DIRECCIÓN

Coahuila 41

Col. Roma Norte

C.P. 06700, Ciudad de México, México

TELÉFONOS

(55) 1055 7297

(55) 5027 0240

uller03.png
  • Push
  • Push
PREGUNTAS FRECUENTES

En esta sección encontrará algunas de las preguntas más frecuentes sobre órtesis. Si tiene alguna duda que no haya sido contestada en esta sección, envíenos un correo electrónico.

 

 

  • > ¿QUÉ HACE UNA ÓRTESIS?

  • Una órtesis es una ayuda médica para soportar una articulación. La razón por la que se usa puede ser por falta de estabilidad o fuerza o que la articulación duela o esté inflamada. Una órtesis bien medida y que se ajuste correctamente limitará cualquier flexión de la articulación sin impedir innecesariamente cualquier movimiento necesario para un deporte en particular. Casi todas las órtesis trabajan haciendo presión externa o compresión y aportan soporte mecánico. Una órtesis se puede usar para reforzar un número de articulaciones, incluyendo el tobillo, rodilla, muñeca, codo, hombro, cuello y la parte inferior de la espalda. Una órtesis se ajusta fácilmente y es una ayuda conveniente para ayudar a suavizar la fuerza considerable impuesta en una articulación. Por supuesto que no están diseñadas para prevenir cualquier lesión nueva. Este efecto cojín no significa que estas fuerzas se puedan erradicar todas juntas pero por suerte, la mayoría puede. Una investigación científica sobre la articulación del tobillo ha demostrado satisfactoriamente que tanto el vendaje como la órtesis modera apoyo no deseado. El efecto se mantiene cuando se carga la articulación que tiene puesto correctamente la órtesis (o vendaje). El efecto de una tobillera es casi igual al vendaje en el tobillo. En resumen, la ventaja de una tobillera se reduce a la irritación de la piel, se coloca más fácil y es más barato. 

     

  • > ¿CÓMO ELIJO UNA ÓRTESIS?

    Si se ha recetado o recomendado una órtesis, es aconsejable ir a una tienda especializada en ayudas médicas o artículos de rehabilitación. Algunos fisioterapeutas venden órtesis y también pueden darle buenos consejos. Elegir la talla adecuada y el tipo de órtesis requiere conocimiento adicional. Siempre consulte a un experto para este tipo de trabajo especializado.

     

  • > ¿PARA QUÉ ACTIVIDADES PUEDO USAR UNA ÓRTESIS?

    Una órtesis se puede usar para actividades que presentan un riesgo elevado de esguinces o torceduras en combinación con inflamación, pérdida de la función y/o dolor. Este tipo de situaciones de riesgo elevado pueden ocurrir en la vida diaria y tiempo libre, en particular cuando las personas hacen deporte. Deportes que impliquen muchos giros y saltos, como la mayoría de los deportes de contacto, equipo y saltos tienen el mayor riesgo de sufrir lesiones en ligamentos y articulaciones. Una órtesis es efectiva para la prevención de este tipo de lesiones.

     

  • > ¿ES CIERTO QUE LLEVAR UNA ÓRTESIS PUEDE DEBILITAR LOS MÚSCULOS?

    No. Este es simplemente otro mito y esto se puede comprobar al hacer un simple cálculo. Un amante promedio del deporte en los Países Bajos practica algún tipo de deporte de 3 a 4 veces por semana. Durante estas actividades alguien se puede poner una tobillera para prevenir nuevas lesiones. Esto no significa que los músculos del tobillo ya no se usan. Durante el resto de la semana, sin hacer deporte, los músculos se estimulan lo suficiente. 168 horas, menos las horas de sueño, deporte y sentarse, para evitar que se pongan más débiles. Además, las órtesis son funcionales; los movimientos que no involucran movimiento se pueden seguir haciendo para que los músculos sigan activos. También es verdad que los fabricantes de órtesis no recomiendan usar sus productos sin señalar la importancia de fortalecer el músculo. Cualquier deportista debería fortalecer los músculos del tobillo tras una lesión y mejorar la coordinación alrededor del tobillo. Así que aunque lleve una órtesis, los ejercicios de musculación siguen siendo importantes.

     

  • > ¿PUEDO USAR UNA ÓRTESIS PARA ANDAR O SOLAMENTE ESTÁN HECHOS PARA HACER DEPORTE?

    Una órtesis no solamente está hecha para hacer deporte. Una tobillera o rodillera también se puede usar para ir a andar, sobre todo en superficies con baches como en el bosque o por las dunas. Pero en general, para realizar actividades diarias sin riesgo de lesión no se necesita una órtesis.

     

  • > TENGO MOLESTIAS EN LA RODILLA AL SUBIR Y BAJAR ESCALERAS. ¿ME SIRVE UNA ÓRTESIS?

    Una rodillera especial puede aliviar los problemas de rodillas al subir y bajar escaleras. Estos problemas suelen deberse a que la rótula no funcione correctamente e irrita el cartílago que hay detrás. A veces, una chinca patelar puede aliviar la tensión sobre una rótula y disminuir o evitar por tanto el problema.

     

  • > ¿CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE LLEVAR UNA ÓRTESIS?

    Muchas veces se puede necesitar una órtesis por un tiempo. Por ejemplo una tobillera. Las directrices para su uso depende de varios factores. Lo más importante es la cantidad de movimiento libre en los ligamentos del tobillo en combinación con los músculos del tobillo que están diseñados para absorber activamente ese espacio libre. También tiene importancia qué deporte se realiza. Deportes que implique giros y saltos suponen un riesgo añadido para una nueva lesión de tobillo. A los deportistas que sufren unos "tobillos débiles" y practiquen deportes de alto riesgo se les recomienda llevar algún tipo de protección del tobillo para el resto de su vida deportiva. Una tobillera forma entonces parte de la vestimenta deportiva. Puede sonar cansino, inconveniente y caro pero los usuarios se darán cuenta muy rápido que llevar una tobillera es muy simple y puede evitar muchos achaques desagradables. Las personas que hacen deportes con menos giros y saltos como por ejemplo correr, bicicleta, natación o remo, solo tendrán que llevar una órtesis durante 3 a 6 meses. Después de esto, los músculos del tobillo deberían ser capaces de funcionar sin ningún tipo de apoyo.

     

  • > ¿DEBERÍA SEGUIR PONIENDO MI ÓRTESIS EN LA CAMA?

    Sí, una órtesis se puede llevar al dormir cuando se trata de un tratamiento determinado. Sin embargo, se recomienda soltar las tiras para evitar que los vasos sanguíneos se obstruyan.

     

  • > ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA ÓRTESIS DEPORTIVA Y UN VENDAJE ELÁSTICO?

    Una órtesis aporta mucho más refuerzo que un vendaje elástico que es flexible, pero a pesar de hacer presión y proteger la pies no aporta suficiente soporte mecánico. Así que en el caso de falta de estabilidad tras una torcedura de rodilla/tobillo, una órtesis es mucho más efectiva.

     

  • > ¿CUÁL ES LA VIDA ÚTIL DE UNA ÓRTESIS?

    Se puede llevar y lavar una órtesis cientos de veces, pero con el tiempo se estropeará. El grado de estropeo depende del tipo de órtesis, cuántas veces se use, la cantidad de perspiración producida y las fuerzas friccionales locales. Una tobillera se gastará antes que por ejemplo una muñequera. La vida útil de una órtesis también depende de un buen cuidado. Las instrucciones de cuidado las indica el fabricante. Una órtesis que se usa intensivamente 2 ó 3 veces a la semana se gastará tras 12 a 18 meses. Se se rompe o tiene defectos mucho antes, debería contactar con la tienda donde la compró.