DIRECCIÓN

Coahuila 41

Col. Roma Norte

C.P. 06700, Ciudad de México, México

TELÉFONOS

(55) 1055 7297

(55) 5027 0240

uller03.png
  • Push
  • Push
ASUNTOS DE LESIONES

     En esta sección encontrará todo tipo de artículos sobre lesiones. Regularmente publicamos nuevos asuntos escritos por profesionales. Los artículos actuales han sido escritas por N. Koekebakker, un terapeuta de mano certificado y Dr F.J.G. Backx, especializado en deportes realizados con cuestiones médicas. ¿Está interesado en algún asunto específico? Por favor, no dude en enviar sus sugerencias.

 

- Ortesis frente a vendajes tradicionales (Tobillera fácil de usar tan efectiva como un vendaje en el tobillo y 600,000 lesiones

- Los beneficios de una órtesis (Ejercicios,  Vendaje u órtesis)

- Osteoartritis CMC 1 (Dolencias, Causas de Osteoartritis, Tratamiento)

- Esguince de Tobillo (Causas de ésta lesión, ¿Cómo prevenir una lesión de tobillo?, ¿Qué puede hacer con una lesión de tobillo?, Vendaje y Frío)

- Rodilla del saltador o Tendonitis (Etiología, Síntomas, Diagnóstico, Severidad, Terapia, Ortesis, Malentendidos, Prevención, Conclusiones)

 

 

> NUEVA INVESTIGACIÓN: ÓRTESIS FRENTE A VENDAJES TRADICIONALES

 

   Las directrices médicas para médicos generales indica que una lesión en el ligamento de tobillo debería ser tratada por un periodo de seis semanas con vendaje. Sin embargo, la nueva investigación indica que una tobillera es tan efectiva como un vendaje.

   El profesor en medicina deportiva en el Universitair Medisch Centrum Utrecht (UMCU), Frank Backx, comparó el efecto de una tobillera con un vendaje en un proyecto de investigación científico. La razón fundamental de esta investigación era que las preguntas fueron planteadas por deportistas y médicos especializados en medicina deportiva. Se preguntaban sin una órtesis ayudaba tanto como un vendajes en los casos de lesión grave de los ligamentos del tobillo. Durante un tiempo, solo usaron tobillera como uso preventivo descrito por las directrices médicas. Backx concluyó que ambos métodos de tratamiento eran iguales de efectivos si observábamos dolores residuales o un nuevo daño en el ligamento del mismo tobillo. En el caso de ambos tipos de terapia, aproximadamente un cuarto aún tiene dolores residuales tras un año. En el 15% de los pacientes, la lesión volvió. El profesor deportivo Backx ve la diferencia en la comodidad de uso: una tobillera por ejemplo se puede quitar antes de tomar un baño mientras que un vendaje no. Un paciente no depende de un fisioterapeuta para aplicar el vendaje. Sin embargo, las aseguradoras no suelen pagar una tobillera mientras que el vendaje si. Se está haciendo un nuevo borrador de las directrices. 
 

> 600.000 LESIONES


   En los Países Bajos, ocurren alrededor de 3,5 millones de lesiones deportivas cada año. Cada año, alrededor de 600.000 lesiones de tobillo llegan a las consultas de los médicos generales. Esto es la mitad del número total de esguinces de tobillo que tienen lugar cada año en los Países Bajos, variando de leve a grave. 'Anatómicamente, el tobillo es una articulación vulnerable', según Backx. 'Los músculos alrededor del tobillo se encargan del trabajo duro, sin embargo, la cantidad de esguinces ha disminuido con el paso de los años. Los niños ya no salen y juegan tanto y por eso tienen unas capacidades motor más débiles. Y si practican algún deporte, no suelen tener el calzado adecuado. Esto causa unos músculos del tobillo más débiles y más esguinces. una órtesis no es un remedio universal pero ayuda al movimiento correcto. Tendrá que seguir fortaleciendo sus músculos. Sin embargo es un malentendido que el uso de tobilleras debilita los músculos del tobillo.'

 

> LOS BENEFICIOS DE UNA ÓRTESIS


   Cada año hay muchos deportistas que le lesionan. Las lesiones de tobillo son muy frecuentes. Deportistas que practican deportes en el interior corren mayor riesgo. Un tropiezo, un arranque o un giro puede llevar a un daño en el ligamento. Para evitar una lesión de tobillo, una tobillera puede ser extremadamente beneficioso.Movimientos explosivos y repentinos donde el pie queda perpendicular a la dirección del movimiento puede llevar rápidamente a una lesión de ligamento. Si su pie se inclina demasiado hacia dentro o fuera corre un mayor riesgo de romperse los ligamentos del tobillo. Estos riesgos son aún mayores si tiene una condición física limitada, no ha hecho un calentamiento y si no calza los zapatos adecuados. Dependiendo de la severidad, los ligamentos del tobillo (principalmente los ligamentos exteriores relativamente débiles) se estiran o rompen. Dolor e inflamación alrededor del tobillo son síntomas, seguido de un color morado.

 

> EJERCICIOS

 

   Desafortunadamente tras una lesión, el tobillo se suele queda (algo) inestable, al igual que la probabilidad de repetición suele ser elevada. El tobillo se puede reforzar con ejercicios de refuerzo del músculo, movilización y coordinación. Mire la página www.veiligheid.nl. En esta página, encontrará un montón de ejercicios, que han sido creados por el instituto de seguridad del consumidor para aplicaciones de teléfonos móviles.

 

> VENDAJE U ÓRTESIS

 

   Otras formas de evitar recaídas son los vendajes y órtesis, que se colocan antes de hacer deporte para mejorar la estabilidad de la articulación del tobillo. Los vendajes y/u órtesis ayudan a acelerar la cura y reducir el riesgo de recaída. También ayuda a prevenir movimientos no deseados y permite movimientos normales cuando sean posibles. Los vendajes tienen la ventaja de que pueden ser adaptados a tus circunstancias específicas. También requiere muy poco espacio, por ejemplo en el zapato. Las desventajas son: reacciones alérgicas en la piel, requiere experiencia (normalmente no puede colocarlo usted mismo) y la soltura relativamente rápida. Una órtesis se puede colocar fácilmente, se puede llevar frecuentemente (se puede lavar, se puede apretar y no afecta la piel. Hay un mito que dice que una órtesis endurece la articulación y debilita sus músculos. una órtesis simplemente evitar movimiento poco comunes. Según las directrices 'Esguince de tobillo grave' de la asociación holandesa GP (NHG - Standard Ankle distortion (Goudswaard AN, Thomas S., Van den Bosch WJHM, Van Weert HCPM, Geijer RMM. GP Acto 2000; 43(1)), es incluso aconsejable llevar una tobillera para evitar una lesión primaria: 'tras el vendaje, solo haz deportes de alto riesgo de lesión (como fútbol, baloncesto, hockey hierba) llevando una tobillera para evitar una segunda lesión."

 

> OSTEOARTRITIS CMC-1

 

   CMC-1 osteoartritis es un trastorno común de la articulación carpometacarpiano del pulgar, también se refiere a una enfermedad degenerativa de la articulación.

   La articulación carpometacarpiana del pulgar consiste en la primera articulación carpo-metacarpiano y el hueso del trapecio. Juntos forman la articulación interfalángica, los dos planos que no encajan exactamente. De hecho es una articulación incongruente. Si el ligamento de esta articulación afloja, la articulación puede desestabilizarse. 
Incongruencia e inestabilidad causa tensión incrementada sobre la articulación. Dicha tensión crónica sobre la articulación puede afectar negativamente el proceso degenerativo. 
Hay un desgaste de a superficie del cartílago que cubre ambos finales de los huesos que constituyen la articulación. La calidad del cartílago disminuye e incluso puede llegar a desaparecer por completo. Los movimientos de la articulación causan dolor cuando toca el final de los huesos.     La articulación también se puede inflamar y pueden ocurrir trastornos de la articulación, llamados "osteofitos". Este desgaste es un proceso irreversible. 
   Este tipo de desgaste causa a veces desalineación del pulgar. La articulación carpometacarpiana del pulgar se desliza y forma una masa distintiva; el pulgar se alinea con el dedo índice y se sobrecarga. Esto se llama una deformación en "zigzag".

 

> DOLENCIAS


   Los dolencias primarias consisten en dolor en la base del pulgar. El dolor suele ocurrir en un principio en los movimientos de tensión del pulgar, tales como los movimientos diarios de apretar y torcer. Puede ser para escurrir un trapo, abrir un tarro o botella, abrir empaquetados al vacío, girar una llave, subir cremalleras, abrir botones, sujetar un libro, escribir, etc. 
   En una fase posterior, este dolor puede ser más continuado y a veces ocurre de noche. La base del pulgar se puede inflamar y la articulación puede producir una sensación/ruido de chasquido durante el movimiento. También puede ocurrir rigidez o pérdida de fuerza en la articulación en esta fase. 

 

> CAUSAS DE OSTEOARTRITIS


   La osteoartritis tiene varias causas.
   Esto suele producirse normalmente por desgaste habitual, un proceso natural de envejecimiento. Es más común en mujeres que en hombres y se manifiesta en particular tras pasar los cuarenta. 16-25% de las mujeres menopáusicas tienen osteoartritis de esta articulación. Con el paso de los años, ocurre en 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 12 hombres de 70 años o más tiene osteoartritis de la articulación CMC-1. La sobrecarga viene causada por actividades de tensión específicos o la inestabilidad de la articulación puede jugar un rol importante en el desarrollo de osteoartritis. Si el trastorno viene causado por una lesión previa de la articulación, por ejemplo por la fractura de un hueso que se extiende hacia la articulación, llamada osteoartritis postraumática.

 

> TRATAMIENTO


   En las primeras fases de osteoartritis, un terapeuta receta antiinflamatorios no esteroides (AINE), una órtesis específica y ejercicios para controlar los dolores.
   La esencia de una órtesis es que estabiliza la articulación carpo-metacarpiano y coloca el metacarpiano en una posición funcional. Esto crea un llamado "arco del pulgar", que disminuye la tensión de la articulación carpo-metacarpiano. Si las otras articulaciones del pulgar y los dedos permanecen libres, esto garantiza el funcionamiento óptimo de la mano.
   El terapeuta de manos se centrará en optimalizar la estabilidad y fuerza del pulgar, entrenando un "arco funcional del pulgar" y dando recomendaciones para el uso diario de la mano.

   N. Koekebakker, miembro activo de la asociación holandesa de terapeutas de manos, empleado en 4hands, una clínica de terapia de manos en Ámsterdam.

 

>  ESGUINCE DE TOBILLO

 

   Un esguince de tobillo es una sobrecarga o un desgarre (parcial) de los ligamentos de tobillo. Una persona casi siempre se hace un esguince con el tobillo hacia fuera, dañando los ligamentos del tobillo exterior. Después de un esguince de tobillo se suele inflamar el exterior del tobillo y se puede notar una contusión después de un tiempo. Si es un esguince de tobillo más serio, el mover y mover el tobillo puede ser dañino o incluso imposible.
 

> CAUSAS DE ESTA LESIÓN DE TOBILLO


   Un esguince de tobillo puede estar causado por: "tropezar" por ejemplo en un suelo blando (por el bosque) o en el borde del riel interior; un arranque o caída incorrecta for ejemplo en el salto de distancia o en vallas. Un deportista que ha sufrido anteriormente esta lesión corre un riesgo mayor a sufrirlo de nuevo.

 

> ¿CÓMO PREVENIR UNA LESIÓN DE TOBILLO?


   Para prevenir una lesión de tobillo, es recomendable cumplir con los siguientes "consejos de prevención". Calentamiento. Siempre comience con un buen calentamiento. Corre al menos de 5 a 10 minutos y luego realice un calentamiento específico para la actividad que vaya a realizar. Buena estructura de entrenamiento. Asegúrese de estar en buena forma y tenga una técnica buena para arrancar y aterrizar.

Superficie
   Céntrese en el deporte que esté haciendo. No se distraiga por otros deportistas y mire dónde coloca el pie, sobre todo al correr sobre una superficie suave o desigual. Asegúrese que las circunstancias son seguras al realizar un deporte. Por ejemplo: rellene el agujero de aterrizaje tras un salto de distancia y controle si hay agujeros en las que pueda poner el pie.

   Zapatillas de deporte
Wear robust, well-fitting sports shoes. Balance training / muscle fortifying exercises. If you have weak ankles or have suffered ankle injuries before, it is advisable to do extra muscle-fortifying exercises for the muscles surrounding the ankle joint. After that, perform 'balance exercises' while standing on one leg. Tape. During practice and competitions it may be useful to support the ankle using a bandage, tape or an ankle brace. Have yourself advised by an expert about the purchase of such an ankle brace or the application of a bandage or tape.

   Enfriamiento
Siempre termine la actividad con un enfriamiento, para eliminar correctamente las sustancias de desgaste.

 

> ¿QUÉ PUEDE HACER CON UNA LESIÓN DE TOBILLO


   Una vez que haya sufrido un esguince, hay que intentar evitar lo peor: descansando; sin andar o apoyarse en el tobillo lesionado; evitando mover el tobillo lesionado y mantener la pierna en alto. De esta forma la contusión es tan leve como sea posible. Intente cargar lo mínimo posible el tobillo lesionado durante los primeros 2 o 3 días tras el esguince. Si fuera necesario, use muletas en consulta con la ayuda de un profesional.

 

> VENDAJE Y FRÍO


   Se debe evitar lo máximo posible una inflamación. Esto se puede conseguir empleando un vendaje de presión inmediatamente tras el accidente. También se recomienda frío, aunque esto haya sito motivo de discusión últimamente. El frío siempre funciona igual que un analgésico. En las secciones de lesiones encontrará diversos productos con los que podrá enfriar su lesión. Para ello deberá aplicar un vendaje de presión inmediatamente tras hacerse el esguince de tobillo, usando una venda elástica y enfriando el tobillo. El frío se debe mantener al menos 15 minutos. Continúe enfriándolo varias veces al día, alternando un periodo de 15 minutos de frío con periodos sin frío.

   Después debe colocar un vendaje o un vendaje auto-adhesivo. Si se hace un esguince repetidas veces, es aconsejable usar un soporte del tobillo o tobillera. Además puede fortalecer su tobillo haciendo ejercicios específicos.

Prof. Dr. F.J.G. Backx, miembro del comité médico de la KNKV (Federación real holandesa de Korfbal), médico deportivo

 

> RODILLA DEL SALTADOR O TENDINITIS ROTULIANA

 

   Una rodilla del saltador es una lesión de sobrecarga en la inserción del tendón rotuliano junto al borde inferior de la rodilla (rótula). El tendón rotuliano / ligamento junta la rótula al hueso de la espinilla (tibia). Este tendón es extremadamente fuerte y permite que el grupo de músculos del cuádriceps estire la pierna. El cuádriceps activamente estira la rodilla al saltar para estimular el levantamiento del suelo y también funciona al estabilizar la caída. Por lo que no es sorprendente que una lesión de sobrecarga tenga una incidencia al saltar y deportes de intervalo como voleibol, balonmano, korfbal aunque también suele ocurrir en fútbol, tenis, hockey hierba y atletismo.
 

> ETIOLOGÍA


   La sobrecarga del tendón rotuliano suele pasar a consecuencia de ejercicios de salto y entrenamiento con pesas extremas en deportistas de 15 a 35 años. Sobre todo el aterrizar sobre una pierna implica una carga pico en la inserción del tendón rotuliano. Además personas que esfuerzan más la articulación de la rodilla como son lo que realizan deportes que implican cambios de dirección y saltos, tienen un riesgo incrementado de sufrir una rodilla del saltador. Con esfuerzo repetido, suelen aparecer microroturas y degeneración de colágeno en el tendón. Otros factores causantes mencionados en la literatura científica son el recorte del grupo de músculos del cuádriceps y el sobrepeso. También la insuficiente flexibilidad del tendón de la corva y los músculos del cuádriceps y una mala alineación (rodillas valgas o pies planos) pueden contribuir a sobrecarga en el tendón rotuliano y desarrolla la tendinitis rotuliana.

 

> SÍNTOMAS


Deportistas que sospechan de una rodilla del saltador se quejan de:

  • Una zona de dolor y sensibilidad en la zona afectada del tendón.

  • Dolor local debajo y delante de la rótula al presionarlo o palparlo.

  • Dolor y rigidez tras un esfuerzo.

  • Dolor al contraer los músculos del cuádriceps.

  • Impulso de movimiento causado por situaciones duraderas en la misma posición estática (sentado o de pie).
     

> DIAGNÓSTICO


La consulta a un proveedor de salud (médico o terapeuta deportivo) puede revelar las siguientes cosas: el tendón afectado puede parecer más grueso que el lado no afectado.

  • Puede haber alguna inflamación pequeña alrededor de la zona de dolor.

  • A veces existe una función débil del músculo vasto medial (VMO).

  • Dolor provocado por pruebas activas como agacharse, abalanzarse y sobre todo durante el enderezar enérgicamente la rodilla al doblar al máximo la pierna afectada.


Investigaciones adicionales: ultrasonidos o una resonancia magnética puede ser útil para determinar una degeneración o una lesión leve del tendón rotuliano.

 

> SEVERIDAD


El dolor tras y durante una actividad física o deporte puede clasificarse en 4 grados de seriedad: desde leve a severo:

  • Grado 1: Solo dolor tras entrenamiento.

  • Grado 2: Dolor antes y después del ejercicio pero disminuye al calentar.

  • Grado 3: El dolor durante la actividad que le tiene alejado del entrenamiento o rendir al máximo.

  • Grado 4: Dolor en las actividades diarias que puede o no ir a peor.
     

> TERAPIA


Se aconsejan dos modos de tratamiento: tratamiento conservativo (no quirúrgico) y tratamiento quirúrgico.

A - Tratamiento conservativo

Se suele ser partidario de esto inicialmente tras el diagnóstico de tendinitis rotuliano. Se debe tener cuidado de no sobrecargar el tendón. El tratamiento depende de la extensión o el grado de la lesión.

Grado 1:

  • Siga entrenando pero poniendo hielo o un terapia frío a la lesión tras cada entrenamiento o partido. Dar un masaje local frío (mejor que usar hielo) en el punto de dolor en el tendón durante 10 - 15 minutos para reducir el dolor y la inflamación.

  • Use una venda para el tendón rotuliano (semicircular) o una chinca patelar colocada a mitad del tendón rotuliano.

  • Acuda a un médico o terapeuta deportivo que puede aplicar técnicas de fricción transversales y aconsejarle sobre la rehabilitación.

  • Se suele recomendar un programa de refortalecimiento excéntrico.


Grado 2:

  • Modifica las actividades de entrenamiento para reducir la carga en el tendón. Deje las actividades de salto o esprínt y reemplácelos por correr de forma regular o natación o gimnasia acuática.

  • Evite movimientos repetitivos de doblar y estirar la rodilla.

  • Acuda a un médico o terapeuta deportivo que puede aplicar técnicas de fricción transversales y aconsejarle sobre la rehabilitación.


Grado 3:

  • Dejar por completo las actividades molestas.

  • Reemplazarlo por natación / correr en el agua (si el dolor lo permite).

  • Acuda a un médico o terapeuta deportivo que puede aplicar técnicas de fricción transversales y aconsejarle sobre la rehabilitación.


Grado 4:

  • Descanse por un periodo largo (¡al menos 3 meses!).

  • Acuda a un médico o terapeuta deportivo que puede aplicar técnicas de fricción transversales para tendinitis rotuliano y aconsejarle sobre la rehabilitación.

  • Si la rodilla no responde a la rehabilitación, entonces consulte un cirujano ortopédico ya que puede ser que necesite una operación.


Aparte de las fases se puede constatar que:

  • Un programa de fortalecimiento del músculo del cuádriceps supone un fortalecimiento excéntrico particular. Estos ejercicios supone trabajar los músculo ya que se están alargando y están maximalizando las recuperación de la tendinitis.

  • El fortalecimiento del músculo de otros grupos musculares con soporte de peso, tal como los músculos de la pantorrilla pueden disminuir la carga en el tendón rotuliano.

  • Un médico puede recetar medicación antiinflamatoria, por ej. Ibuprofeno. Se deberían de evitar las inyecciones locales con esteroides.

  • Un tratamiento de onda de choque puede ser un tratamiento nuevo y efectivo.


B - Tratamiento quirúrgico

Esto se recomienda normalmente como última opción. Hasta ahora hay pocas pruebas que demuestren el apoyo al uso de cirugía antes que el tratamiento conservativo B para la tendinitis rotuliano. La cirugía incluye la escisión de la zona afectada del tendón o una liberación lateral dónde se hacen pequeños cortes en los lados del tendón que eliminan la presión. Se recomienda normalmente un programa intensivo de rehabilitación tras la cirugía. En particular el uso de ejercicios de fortalecimiento excéntrico puede ayudar a estimular la cura.

 

> ÓRTESIS


Una chinca patelar reduce la carga del tendón y su inserción al darle presión a través del refuerzo (cojinete) al tendón de la rodilla y el borde inferior de la rótulo. Coloque la rodillera justo por debajo de la rótula en el tendón rotuliano. Colóquelo en la rodilla afectada sin carga y ligeramente doblada (20 grados).

 

> MALENTENDIDOS

 

  • Continúe haciendo actividades como saltos si le duelen. ¡No! No ignore este problema o se le pondrá peor.

  • Vendajes y rodilleras debilitan tus estabilizadores activos de rodilla. No, ambos son ayudas útiles durante la rehabilitación y también en la prevención de quejas recurrentes sin consecuencias negativas en tu sistema muscular.

 

> PREVENCIÓN


La prevención de esta lesión de sobrecarga incluye:

  • Entrenamiento de fortalecimiento de los abductores incluyendo los músculos abdominales y pantorrilla;

  • Ejercicios de estiramiento del cuádriceps y el tendón de la corva;

  • Calzar buenas zapatillas de deporte y zapatos de uso diario con un arco hecho a medida;

  • Evitar sobrepeso.
     

> CONCLUSIONES

 

  • Una rodilla del salteador se debe a múltiples repeticiones con altas cargas en el tendón rotuliano al correr o en deportes de salto, caracterizado por contracciones explosivas del cuádriceps.

  • Habrá dolor tras el deporte y ejercicio y si el problema progresa durante la actividad.

  • La recuperación tarda mucho tiempo y tendrá altibajos porque se involucran muchos factores etiológicos y algunos de ello son difíciles de modificar.

  • Se puede conseguir la reducción de las fuerzas tracción en el borde inferior de la rótula mediante una venda o una rodillera.


Prof. Dr. F.J.G. Backx, miembro del comité médico de la KNKV (Federación real holandesa de Korfbal), médico deportivo